miércoles, 21 de mayo de 2014

Unidad 3 Establecer dependencias temporales


ESTABLECER DEPENDENCIAS TEMPORALES

 

Establecer una dependencia es establecer conexión entre dos eventos, aparentemente no relacionados entre si, es la identificación de un patrón de información general o abstracto que se aplica a ambas situaciones.

Cuando la conexión es predominante cronológicamente, de linealidad o de orden y se denomina dependencia de temporalidad, cuando además de esto se incluye una organización de eventos, la secuencia se llama procesos, que pasa por ejemplo en los adolecentes.

Estas incluyen la identificación y la explicación de características o atributos de semejanza que pueden denominarse descriptores, los cuales permiten establecer clases o categorías para agruparlas de forma que no existan errores cuando se establezca una analogía o una progresión de este tipo.

 

                          Establecer dependencias de procesos



El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de éste se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y argumentos; en un nivel más elevado se encuentran: juicios, solución de problemas y análisis crítico. Se pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de hipótesis, razonamientos y
Emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.

Aunque pensar es una actividad normal que ocurre sin necesidad de entrenamiento, es importante incrementar la habilidad para aplicar las diferentes operaciones cognitivas como observar, opinar, inferir, evaluar, entre otras, a través de su práctica consciente.

Desde la perspectiva del individuo, el conocimiento se define como el conjunto de representaciones de la realidad que lo reproduce o lo construye y que se encuentra almacenado en su memoria. Así, las estrategias cognitivas son el conjunto de procedimientos o procesos mentales que utiliza una persona en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos.

Por medio del razonamiento deductivo e inductivo se establecen conexiones, las cuales pueden darse entre eventos o hechos, palabras o términos, figuras o abstracciones. Las relaciones entre los hechos, figuras o palabras pueden establecer dependencias de tipo:

Causa efecto: Esta dependencia es la conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una secuencia de pasos. Ejemplo radiación solar.

Temporales: Organización cronológica. Ejemplo: evolución, línea de tiempo.

 

Identificar patrones y categorías

 

La idea de categoría envuelve la idea de todo. Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen:

Esta conexión se advierte claramente a través de la conexión entre la categorización y la clasificación. Las clasificaciones implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica conoció las múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con la teoría de la ciencia y con la doctrina de las categorías. Bien es cierto que, en la tradición latina, la sustitución de todo por universal contribuyó a desvirtuar el marco de los todos y las partes en el que están dibujados los géneros supremos o categorías. Hay circunstancias objetivas que podrían ser invocadas para explicar la tendencia a desentenderse de las ideas de todo y parte en el momento de tratar las cuestiones gnoseológicas que se suscitan en torno a las categorías. Pero una cosa es desear eliminar críticamente las ideas de todo y parte del horizonte de la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder eliminarlas. Pues la idea de todo está presente, casi de un modo ubicuo, en las más diversas ciencias: en Matemáticas (conceptos como conjunto o clase), en las ciencias biológicas, sociales o culturales (ideas como las de estructura o sistema...) Sin duda, la clave del asunto hay que ponerla en la orientación que inspira el tratamiento de los universales como totalidades distributivas al modo de Porfirio: el género es un todo, el individuo es una parte y la especie es a su vez todo y parte.

Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.

Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la symploké (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes.

Las Ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía (que por tanto no es una ciencia, sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).

Las ciencias, en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías («tantas categorías como ciencias»

El reconocimiento de patrones es la ciencia que se ocupa de los procesos sobre ingeniería, computación y matemáticas relacionados con objetos físicos o abstractos, con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de entre conjuntos de dichos objetos.

 

Plantar reglas y excepciones

 

La excepción confirma la regla es una frase que a menudo se emplea de forma errónea en español. Su uso más común es refutar de forma poco seria los ejemplos que contradicen una afirmación excesivamente amplia ("Juan siempre llega tarde""Eso no es cierto, ayer llegó a tiempo""Claro, la excepción confirma la regla").

Una posible mejor forma de expresar esta frase sería "La excepción refina/amplía/modifica la regla". Esta forma de expresar esta frase es más precisa, porque se da a entender que hubo un error en la generalización. Es decir, en términos formales, la primera regla formulada es falsa debido a una excepción. Al mismo tiempo, dicha regla no es del todo incorrecta puesto que la Excepción no descarta, invalida o desecha la regla sino que la completa y amplía haciéndola más precisa. La idea detrás de esta expresión es que partiendo de excepciones es más fácil encontrar una formulación general. Es decir, encontrando las excepciones se puede verificar rápidamente las reglas generales. La mala interpretación en el lenguaje español ha llevado a esta frase a comunicar lo contrario. Es decir, que la excepción sirve para hacer más fuertes las reglas. Algo que está fuera de toda lógica formal.

Existen dos significados atribuidos a la palabra "confirma" en esta frase:

·         "prueba" o "demuestra" (este es el significado con el que se utiliza habitualmente)

·         "verifica" o "pone a prueba"

La frase en Latín de la que deriva es "Exceptio probat regulam in casibus non exceptis", es decir, "la excepción confirma la regla en los casos no exceptuados". Se trata de un principio jurídico medieval, expresado en latín por ser la lengua culta de la época, cuyo significado es "si existe una excepción, debe existir una regla para la que se aplica dicha Excepción". Se aprecia que el verbo "probat" tiene el significado de "demuestra la existencia" (y no "demuestra la corrección") de la regla mencionada.

Por ejemplo, una señal de tráfico con el texto "Prohibido aparcar los domingos" (La excepción) implica que se puede aparcar el resto de la semana (La regla).

1 comentario:

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